Al finalizar el Profesorado de Instrumento, en cualquiera de sus variables, el profesional deberá:

Desarrollar experiencias investigativas  a efectos de poseer conocimiento de lo que sucede en el mundo sobre su especialidad y otras vinculantes.

- Dominar el Lenguaje Musical como medio de expresión artística, al servicio de su desempeño como intérprete y docente.

- Dominar, analizar y apreciar diversos repertorios del patrimonio musical histórico y contemporáneo, nacional y universal, indagando y reflexionando sobre sus contextos y concepciones estéticas, y dando cuenta de sus particularidades sintácticas y sus resultantes semánticas.

- Dominar las técnicas de ejecución de su especialidad musical, habilitantes para la interpretación artística a su nivel de grado, para el asesoramiento pedagógico de alumnos a su cargo y para proseguir estudios de interpretación superior.

- Dar cuenta de idoneidad tanto  en la ejecución solista como camarística.

Interpretar obras en distintos estilos y procedencias con diferentes grados de dificultad, propias del nivel técnico establecido.

Diseñar, innovar y aplicar estrategias didácticas y evaluativas en situaciones y procesos de aprendizaje de la docencia especializada.

- Dominar fundamentos filosófico-pedagógico-didácticos para acompañar procesos formativos de intérpretes en su especialidad musical en pre-grado y grado.

- Reconocerse como un agente cultural, capaz de impactar en diversos contextos adecuando sus propuestas pedagógicas a los mismos.

- Desarrollar experiencias investigativas  a efectos de poseer conocimiento de lo que sucede en el mundo sobre su especialidad y otras vinculantes.

- Actualizarse en nuevas tecnologías para acceder a la información inherente a su competencia interpretativa y profesional docente.